sábado, 11 de septiembre de 2010

El Chancho


Supo vivir en Huinca Renancó, un médico de apellido Berecibar, conocido como "el Vasco" o "el chancho" por su contextura física.
Además de ser propietario de una clínica privada, ocupó cargos de intendente, presidente de uno de los clubes pioneros del futbol local;el Club Atlético Talleres, y por su activa y conocida militancia política, senador departamental.
Fué protagonista principal, allá por el año 74 del siglo pasado, de una tensa y violenta pueblada, que terminó con la expulsión total de parte de los habitantes, de éste profesional.
Todo comenzó, cuando el gobierno provincial había otorgado subsidios a diversas instituciones del medio y la zona; entre estos beneficios, se encontraba el techado total de un predio de las mismas, destinado a uso multiples
Vaya a saber uno, cual fué la suerte, que el club beneficiado resultó ser la Asociación Italiana "Santa Paula"..
Para que... el facultativo en cuestión montó en cólera, y ahí estallo todo, cuando hizo lo imposible para que el tinglado a construirse terminará en esta institución...
Indignados, los huinquenses salieron a la calles y entre persecuciones, piedrazos, insultos,roturas en el coche, al doctorcito no le quedó otra que marcharse del pueblo, para no volver nunca más.
En aquel entonces, mi padre y mi tío eran propietarios de un negocio dedicado al rubro de electricidad del automotor, venta de repuestos, televisores, equipos de comunicación y grupos electrógenoscomo también service permanente e instalción de losmismos, lo que hizo una firma pionera de prestigio y confianza en todo el pueblo y la región.
Tengo el honor y hasta hoy en día , me siento agradecido por todo el aprecio y afecto que se ganaron de tantos clientes que ponían toda su fe en su digno trabajo diario.
Don Amedeo Guzzetta, era uno de esos hombres de campo que confiaba en ellos. Bajito, gordito, tostadito por el sol agrario y de hablar campechano, llegó un día después de los sucesos que habían conmovido a nuestro pueblo.
Años difíciles para nuestro país, antes que cayera en manos de los militares.
Entre mi papá, mi tío y Don Guzzetta sale la conversación de la situación en Argentina; que la economía, la guerrilla, el campo, los políticos de turno, es decir, temas habituales entre los argentinos.
Después de un breve silencio, mi papá se dirige a Don Guzzetta y le dice:
- Y que me decís del chancho- haciendo alusión a lo sucedido en Huinca; a lo que Guzzetta le responde con un:
- ... $ 5 pesos en plaza hizo hoy.. $ 5 pessos, che,, que tal


No hay comentarios:

Publicar un comentario