martes, 14 de junio de 2011

El Merduyero

Así se lo recuerda nostálgicamente, a aquel camioncito gris cisterna, que recorría las casa de nuestro pueblo destapando pozos ciegos.
El mismo, dependía de la Municipalidad que prestaba este servició, aún cuando en Huinca Renancó no exstia las red de desagües cloacales.
Si habrémos visto el transitar de este simpático vehículo por calles del pueblo con su peronal municipal, comandado por uno de los tantos clásicos personajes, que marcaron parte de la historia local: "El rengo Quiroga"
En una de sus incursiones de rutina, que se realizaba a pala, balde y manguera, entre la ardua tarea de la cuadrilla , Quiroga introduce su mano en uno de los bolsillos del saco y extrae un puñado de maníes, ofreciéndo a sus compañeros:

-Manises muchachos!!!...quieren manises!!

miércoles, 1 de junio de 2011

Hombres frescos

Otro de los tantos dichos que ya forman parte de nuestro folklore local, se lo atribuyen a un tal Sanabria, que supo trabajar hace muchos años en la municipalidad de Huinca Renancó.
Dicen, que éste buen hombre, andaba en plena época de otoño-invierno en camiseta frescoral, a lo que solía decir muy animádamente:
-Está fresquerón!!!, no.
Es común en los huinquenses, escuchar la frase: "Está fresquerón dijo Sanabria, andaba en camiseta de verano en pleno invierno"

Me cuentan que otro vecino de nuestro pueblo, era Don Opizzo, hombre de trabajo, que al parecer, al igual que don Sanabria le hacía frente al frío.
En plena temporada invernal en camiseta, decía: -Me voy a poner una corbata, porque me parece que está refrescando.



Y para cerrar esta simpática antología de hombres frescos, esto lo escuché en una reunión familiar.
Desconozco si sucedió en Huinca Renancó, o en algún pueblo de nuestra zona.
En esas cálidas y frescas mañana de verano, muy temprano junto al trinar de los pájaros y el día empieza a desplagar su aire estival, venía un paisano por la vereda, y se encuentra con una doña barriendo la misma:
- Buen día don...como le va!!!. Está fresco hoy....
A lo que el hombre le responde:
- Y que quiere doña, vengo de recorrer los boliches y están todos cerrados...


Hombres frescos